viernes, 7 de noviembre de 2008

Negro sobre blanco

Por Adrián Brecha

¿Cuál es la diferencia luego del supermartes? ¿Qué nos modifica Obama en nuestro quehacer diario? Vivimos una de las elecciones más largas y más caras de la historia de los Estados Unidos, quizás la más cinematográfica de la historia mundial: la puesta en escena de los dos candidatos nos anticipan unas 30 o 40 futuras películas actuadas por Denzel Washington y Vigo Mortensen. ¿Por qué nos despiertan tanto interés los devenires electorales de una nación que todavía piensa que el mundo se hizo en siete días y que el hombre salió del barro? El espíritu fisgón nos invade y le ponemos atención al futuro de un gobierno porque siempre es lindo espiar al imperio. En definitiva, toda elección es tan ajena que siempre la vemos por televisión y en esta encima no había que ir a votar. Todo es mucho más atractivo si uno de los candidatos es negro y con nombre musulmán, y ni le cuento si quien lo enfrenta horas antes del cierre dice: “Yo he peleado por este país desde que tengo 17 años y no pasó un día sin que le agradezca a Dios por haber nacido en los Estados Unidos”. Hasta Michael Jackson está pensando seriamente en volver a peinar motas y volver a su color de origen. Obviamente para vender más discos. Lo más interesante a destacar: ambos candidatos, igual que en estas pampas, repitieron el libreto de siempre, sin propuestas ni revelaciones de último momento, sabiendo que conviene tener cierto autismo para llegar a un sillón o salón oval según corresponda el caso. Ante tantas barras y estrellas nos disponemos a imaginar cinco fullerías del posible gobierno del mundo en manos del afroamericano:

1. Los demócratas tienen ese no se qué, pero en definitiva es lo mismo de siempre. Desde JFK y su alianza para el progreso, hasta el habano de Mónica, todo sabe a carnal pero con besitos.

2. Esperanzas vanas de cambio. Obama tendrá origen africano pero estudió en Harvard. Y usted sabe que la gente que sale de ahí no nos ha ayudado mucho que digamos.

3. Si Carrió dijo: “Que un negro sea presidente de los Estados Unidos, es extraordinario para la humanidad”. Disculpe pero me quedé sin palabras.

4. Macri se mostró entusiasmado, el radicalismo también e incluso Lavagna aplaudió al demócrata. ¡Ay! Cuando esta gente coincide en algo es para temer.

5. Mañana es sábado y se prevé un fin de semana caluroso ideal para una barbacoa. ¡Buen fin de semana!

Publicado en Pausa #26, 7 de noviembre de 2008.
Volver a Semanario Pausa
Ir a Cocoliche

No hay comentarios: