viernes, 26 de junio de 2009

Escolazo Zodiacal de Junio

ARIES
Aun cuando es cariñoso y apasionado en el amor, tiende a considerar al amado como un objeto de su propiedad. Esto se profundiza según el porcentaje de siliconas que contenga la pareja. Color: transparente.

TAURO
Destacada habilidad para las finanzas, con efectos positivos en los intereses económicos. Es llamado por Cargill, Petrobrás y De Narváez, pero prefiere dar clases en la escuela media. Color: rojo Afip.

GÉMINIS
A su vida le falta Feng Shui y un equipo de aromaterapia con velas y aceites de olor. La cabecera de su cama debe ir al norte independientemente de si allí se encuentra la puerta. Sugerencia: entrecot gratinado.

CÁNCER
El hogar reclama toda su atención, pero usted adquiere repentinamente un fanatismo por Village People. Trabajo: casco naranja y bigotes no es buena combinación para un empleo público.

LEO
Deberá pasar por un periodo complicado, con diversos problemas que no alcanza a solucionar. Probable vuelco a las prácticas orientales. Sugerencia: el Aloe Vera no cura todo.

VIRGO
Accesos de excitación por cualquier motivo que ponga en marcha el demonio que lleva dentro. Fácil de satisfacer emocionalmente. Digamos que está regalado. Color: beige.

LIBRA
La vida sexual adquiere más importancia de lo habitual. Tiende a vivir de un modo cíclico, cual calesita sicológica. Trabajo: dotado, es factible que alcance el objetivo pretendido.

ESCORPIO
Está acostumbrado a ver más alto y más lejos que los demás, y habrá que preguntarse por qué. El haberse mudado a una planta alta quizá sea un indicio. Color: naranja ciudad.

SAGITARIO
Es muy saludable ducharse cada noche, insistiendo particularmente sobre las piernas. Su entorno se lo agradecerá. La realidad te proporciona oportunidades donde tu talento te abandona.

CAPRICORNIO
Se complica un tanto el panorama y quizá no tenga la suficiente clarividencia para enfrentarse con acierto a temas de difícil solución. Abandone los crucigramas y las sopas de letras.

ACUARIO
Este es su mes. Está muy cerca de lograr algo que cree muy lejano, las cosas le resultarán más sencillas de lo que había imaginado. Luego se despierta. Amor: sea paciente.

PISCIS
Lo realmente importante es saber decidir lo que quiere y elegir el momento oportuno, como si la vida fuese una publicidad de tarjeta de crédito. Trabajo: Inclinación a la murmuración.

Publicado en Pausa #38, 12 de junio de 2009

domingo, 14 de junio de 2009

Costumbre nacional

Por Adrián Brecha

El sol de mayo ha pasado y traído todos los recuerdos de aquel conocido 25 en el que el pueblo argentino (siempre capitalino) se unió al grito de: “¡El pueblo quiere saber de qué se trata!”. Al parecer, ya en esos tiempos no sabíamos como venía la mano. Como en toda manifestación política, los partidarios del Virrey calcularon que no había más de doscientos convocados, mientras que los patriotas dieron una cifra superior a 100 mil iracundos. Cisneros pidió calma al pueblo, que para perturbado ya estaba él. Hay similitudes asombrosas: en ese entonces también los esclavos negros hacían paro para obtener mejores condiciones laborales y blanqueo. Pero también eran otros tiempos: no había Mc Zamorra, ni Cabildo del Gran Cuñado, ni marchas convocadas por SMS. Algo para destacar: se pedía un Cabildo abierto tipo hipermercado 24 horas.
A pesar del frío, la gente se reunió en las calles: no se le temía tanto a la gripe y sus subtipos. Teníamos a los ingleses indecisos que invadieron y se fueron, volvieron a invadir y se volvieron a ir corridos por el “aceite” hirviendo, que en esos tiempos no era de soja. Los franceses dominaban Europa, con un petiso parecido a Sarkozy, pero sin Carla Bruni. Y a nosotros nos tocó en gracia los españoles, muy virreyes y virreinas, ya sin estimulaciones ni empresas telefónicas por comprar: América ya estaba atrapada, tomada y desvalijada a gusto. Había criollos, que eran los nacidos y criados en estas tierras –no los clásicos bizcochos–, que querían ser libres para crear el tango, el colectivo, el dulce de leche, la birome, las empanadas y el cordero patagónico, para que así la Bersuit tenga un estribillo. Fue una lucha incesante por ser argentinos, cosa de luego andar investigando si tenemos algún pariente en Europa que nos habilite un pasaporte. Por supuesto, también habitaban este territorio los mulatos, los mestizos, los zambos, los negros, los otrora “Indios” hoy convertidos en pueblos originarios, que todavía reclaman que sus tierras no sean convertidas parques industriales. El 25 de mayo ha de ser recordado como el albur de la mercadotecnia con French y Beruti y sus pins bien rolingas. Y también desde ese día de 1810, tenemos nuestra propia historia y deseamos con fervor que 25 caiga Lunes y se haga el fin de semana largo. ¡Que viva la patria! ¡Que viva la patria!

Publicado en Cocoliche, Pausa #37