viernes, 27 de junio de 2008

Simpsómetro


Ante el terror frente al pituto a soplar para determinar quién se había tomado todo el vino... llega a nuestra comarca “El conductor designado”, otra idea importada de la nueva madre patria. Sí, damas y caballeros: se terminó el sufrimiento en los bares, ese recelo al último vaso de porrón, esa alegría retenida con el sabor amargo de la cebada. Las escapadas a los zorros ya son parte del pasado; ahora basta con que elijas a esa amiga que tantas veces te supo contener o a ese pobre chico que será premiado con una noche de absteción. Y si el grupo no cuenta con tamaño gladiador que se enfrente a una noche de sobriedad, caerá en uno la responsabilidad de conducir en las noches de copas. De más está decir que la condición sine qua non es que “El conductor designado” sepa manejar, sino el rodado ilustrará páginas de diarios o será un sapo más en la Fuente de la Cordialidad.

Publicado en Pausa #7, 27 de junio de 2008.

Ir a Cocoliche

viernes, 20 de junio de 2008

Contraperiplos para sobrellevar la inflación y las crisis de turno

Por Adrián Brecha.

Dígame si esta semana no hubiera comprado una rifa de la Asociación de Astronautas Voluntarios de la Estación MIR o hubiera pedido que lo criogenicen y lo despierten en la primavera de 2046. Por eso, estimado lector, queremos darle cinco tetras para que su vida mejore. Como si fuésemos un Bucay de bolsillo. ¿Por que cinco? En muchas tradiciones son cinco los elementos que conforman el mundo sensible. Por ejemplo, entre los hindués se habla de los cinco bhutas y en el cristianismo medieval de los cinco elementos: quintaesencia, aire, fuego, agua, tierra. Para un observador atento, la naturaleza obedece a un patrón en base cinco. Los seres humanos tenemos cinco miembros (cabeza, brazos y piernas, cuente bien señor, eso no alcanza a ser un miembro). Nuestras manos y pies están dotados cada uno con cinco dedos, aunque algunos delanteros de Colón sean la excepción de la regla. Si cortamos una manzana de manera radial descubriremos que las semillas están dispuestas como un pentágono. Lo último era muy visto en el juego de la manzana de Sofovich, gratos momentos que nos supo dar la pantalla caliente durante los 90. Bueno, creo que con esto es suficiente para que entienda por qué elijo el número Cinco. Es que uno se tienta emulando a Luisa Delfino.
1) Si todavía va a la carnicería y tiene el desatino de pedir bola de lomo para hacer milanesas, cuando el carnicero le diga el precio recuerde la frase de Elisa Carrió: “El señor es mi pastor, nada me puede pasar”.
2) Si su nieto le pregunta, en el futuro, de qué lado estaba cuando el campo hizo paro, dígale que no recuerda y cántele una canción de Silvio Rodríguez o Joaquín Sabina. No volverá a preguntarle sobre aquel país llamado Argentina.
3) El colapso del sistema de servicios es inminente: aproveche para veladas románticas, juegue al esquimal y, si puede, invite a una pareja amiga.
4) Si por esas casualidades se le da por el pensamiento crítico, o tiene un atisbo de reflexión y decide pensar en una solución para el conflicto agropecuario recuerde que: a) no tiene campos; b) y, obviamente, nunca los tendrá; c) el té de burrito es muy bueno para la acidez.5) Sonría, no se angustie. Seguramente en menos de siete años tendremos alguna nueva crisis por quién sabe qué cosa, Mirtha Legrand tendrá su calle, el tren bala habrá salido del clóset y ud será más viejo y sólo deseará pertenecer a la unión de estados brasileros.

Publicado en Pausa #6, 20 de junio de 2008.

Volver a Semanario Pausa
Ir a Cocoliche

viernes, 13 de junio de 2008

¡Grande pá! Saludos y consejos para pasarla bomba el día del padre

Por Adrián Brecha

Nunca supe por qué el Día del Padre se festeja en junio y menos aún por qué el tercer domingo.
Supongo que debe haber una relación con el invierno y, de ahí, la facilidad con la que se puede regalar una bufanda, prenda compleja para regalo si las hay. De más está decir la cara de alegría que pone el padre cuando la recibe: esa cara de AFJP o de publicidad de celulares, cara de: “Sonría, está incluido”.
Pero el día del padre, hay que decirlo, no es mundial. Tampoco es exclusivo de las zonas de baja temperatura, ya que este domingo los corazones se alegrarán en: Bahamas, Bangladesh, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chipre, Francia, Grecia, Guyana, Hong Kong, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Malasia, Malta, Mauricio, México, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Sri Lanka, Suiza, Trinidad y Tobago, Turquía, el Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Zimbabwe y Ecuador. Son muchos ispas, ¿no? Dígame si no es un dato interesante para la sobremesa de domingo. La fecha lo amerita, debería tocar su fibra más íntima y recordarle ese precioso momento en el que Ud., padre moderno o chapado a la antigua, se hizo cargo de su paternidad...
¡¡¡Papá, papí, papito, pá!!! Tranquilo: es sólo un domingo y además hay partidos de eliminatorias.
- Padre primerizo: disfrute que es como tener chiche nuevo. Ponga al gurrumín contra su pecho y alcance esos segundos de posible felicidad antes de que crezca y no le deje usar su computadora.
- Padre de adolescente... buéh, ¡qué se le va a hacer! Falta poco, después de todo el hip hop no es tan malo.
- Padre adolescente: cuando él tenga 20 vos vas a tener 40, un buen momento para rehacer tu vida.
- Padre prolífico: cinco es un buen número para un picadito, lástima que salieran nenas.
- Si ya no es tan joven y todavía no es padre, trate de no dar explicaciones este domingo sobre el mandato de la paternidad. Recuerde: Ud. no es George Clooney.- Padres de padres: exijan que no le regalen más bufandas. Les sugiero una consigna, que pueden musicalizar a gusto. ¡No más bufandas, queremos viagra!

Publicado en Pausa #5, 13 de junio de 2008.

Volver a Semanario Pausa
Ir a Cocoliche

viernes, 6 de junio de 2008

Pausa pregunta

¿Es verdad que hay un submarino bengalí varado en los lagos del Parque Garay?
Nacho, de barrio María Selva.

Al parecer el 28 de marzo del corriente se retiraron 10 toneladas de camalotes de los lagos del sector norte del Parque Garay (la verdad no se nota) y esto permitió divisar este vehículo que trasladaba a 7 marineros y un gato, todos oriundos de Bangladesh. La sorpresa de los operarios municipales fue tal que decidieron no mencionarlo a las autoridades del gobierno de la ciudad. Los marineros lograron salir y se escabulleron en la Feria del parque, otrora del trueque. Al parecer armaron un puestito, son muy fáciles de reconocer ya que cada tanto preguntan: ¿Donde esta mi Marilú? La advertencia esta de más pero, por si acaso, no te enamores, no, no te enamores nunca.


¿Pueden decirme si Martín Sosa realizará un recital subacuatico en la Setúbal?
Fernanda, de Candioti Soho
En principió se pensaba realizar durante la maratón Santa Fe-Coronda. La idea era que el cantautor santafesino amenizara con sus tonadas la competencia, pero las autoridades no llegaron a un acuerdo. Sin dudas, el recital se efectuará en un par de meses cuando nuestra parda laguna, como es sabido, reciba al sábalo carioca que tanta magia y alegría trae a nuestras costas.


Publicado en Pausa #4, 6 de junio de 2008.

Volver a Semanario Pausa
Ir a Cocoliche